27 julio 2021

4.2. Definición de los Modos de Operación de un DBMS

 



La vida de todo archivo comienza cuando se crea y acaba cuando se borra. Durante su existencia es objeto de constante procesamiento, que con mucha frecuencia incluye acciones de consulta o búsqueda y de actualización. En el caso de la estructura archivos, entenderemos como actualización, además de las operaciones, vistas para vectores y listas enlazadas, de introducir nuevos datos (altas) o de eliminar alguno existente (bajas), la modificación de datos ya existentes, (operación muy común con datos almacenados). En esencia, es la puesta al día de los datos del archivo.

 

4.2.1 Altas

 

La operación de dar de alta un determinado registro es similar a la de añadir datos a un archivo. Es importante remarcar que en un archivo secuencial sólo permite añadir datos al final del mismo.

En otro caso, si se quiere insertar un registro en medio de los ya presentes en el archivo, sería necesaria la creación nueva del archivo.

 

4.2.2 Bajas

Existen dos métodos para dar de baja a un registro en un archivo secuencial, donde no es fácil eliminar un registro situado en el interior de una secuencia: Para ello podemos seguir dos métodos:

1) Utilizar y por tanto crear un segundo archivo auxiliar transitorio, también secuencial, copia del que se trata de actualizar. Se lee el archivo completo registro a registro y en función de su lectura se decide si el registro se debe dar de baja o no. En caso afirmativo, se omite la escritura en el archivo auxiliar. Si el registro no se va a dar de baja, este registro se reescribe en el archivo auxiliar

Tras terminar la lectura del archivo original, se tendrán dos archivos: original (o maestro) y auxiliar. El proceso de bajas del archivo concluye borrando el archivo original y cambiando el nombre del archivo auxiliar por el del inicial.

2) Guardar o señalar los registros que se desean dar de baja con un indicador o bandera que se guarda en un array; de esta forma los registros no son borrados físicamente, sino que son considerados como inexistentes.

Inevitablemente, cada cierto tiempo, habrá que crear un nuevo archivo secuencial con el mismo nombre, en el que los registros marcados no se grabarán.

 

4.2.3 Backup y Recuperación

 

Como administrador de copia de seguridad, la tarea principal es diseñar, implementar y gestionar una estrategia de backup y recuperación. En general, el propósito de una estrategia de recuperación de copia de seguridad y es para proteger la base de datos contra la pérdida de datos y reconstruir la base de datos después de la pérdida de datos.

 

4.2.4 Crear copia de seguridad completa en disco en una ubicación no predeterminada

 

En este ejemplo, se creará una copia de seguridad de la base de datos Sales en disco en E:\MSSQL\BAK. Se han creado copias de seguridad de Sales anteriores.

·         En el Explorador de objetos, conéctese a una instancia del Motor de base de datos de SQL Server y expándala.

·         Expanda Bases de datos, haga clic con el botón derecho en Sales, seleccione Tareas y, luego, haga clic en Copia de seguridad...

·         En la página General, en la sección Destino, seleccione Disco en la lista desplegable Copia de seguridad en:.

·         Haga clic en Quitar hasta que se quiten todos los archivos de copia de seguridad existentes.

·         Haga clic en Agregar y se abrirá el cuadro de diálogo Seleccionar destino de la copia de seguridad.

·         Escriba E:\MSSQL\BAK\Sales_20160801.bak en el cuadro de texto nombre de archivo.

·         Haga clic en Aceptar.

 

4.2.5 Comandos de Activación

El propósito de los índices es acelerar el acceso a los datos mediante operaciones físicas más rápidas y efectivas. Existen diferentes comandos para activar el modo de operación, algunas de ellas son:

4.2.6 Comando STARTUP

Para el arranque de una base de datos hay tres fases de arranque, para realizar estas fases podemos utilizar startup más un comando, las tres fases son las siguientes:

Fase de no Montaje: se leen los parámetros del sistema, se inician las estructuras de memoria y los procesos de segundo plano.

 

startup nomount ;

 

Fase de Montaje: se asocia la instancia con la base de datos. Se usa el archivo de parámetros para localizar los archivos de control, que contienen el nombre de los archivos de datos y los registros rehacer

startup mount;

alter database mount;

 

4.2.7 Comando SHUTDOWN

El comando SHUTDOWN lo utilizamos parar una base de datos la cual consiste en varias cláusulas.

·         Shutdown Normal: Este es el valor por defecto, durante el proceso de parada no admite nuevas conexiones y espera que las conexiones actuales finalicen.

·         Shutdown Immediate: Se produce una parada inmediata de la base de datos, durante el proceso de parada no permite nuevas conexiones y las actuales la desconecta, las transacciones que no estén commit se hara roolback de ellas.

·         Shutdown Transactional: Se produce una parada hasta que hayan terminado las transacciones activas, no admite nuevas conexiones y tampoco nuevas transacciones, una vez que las transacciones activas van terminando va desconectando a los usuarios.

·         Shutdown Abort: Aborta todos los procesos de una base de datos, durante el proceso de parada no permite nuevas conexiones y las actuales la desconecta, las transacciones que no estén commit se hará roolback de ellas

 

4.2.8 Comando Describe

Este comando permite conocer la estructura de una tabla, las columnas que la forman y su tipo y restricciones.

DESCRIBE f1;

Comando SHOW TABLES y SHOW CREATE TABLE

 

 

 

 

El comando SHOW TABLES muestra las tablas dentro de una base de datos y SHOW CREATE TABLES muestra la estructura de creación de la tabla.

Ilustración 1 Ejemplo

 

4.2.9 Modificación

 

Para realizar una modificación utilizamos el comando ALTER TABLE. Para usar ALTER TABLE, necesita permisos ALTER, INSERT y CREATE para la tabla.

Añadir una columna

ALTER TABLE nombre_tabla ADD nombre_columna tipoDeDato;

Borrar una columna

ALTER TABLE nombre_tabla DROP COLUMN nombre_columna;

Cambiar tipo de dato a una columna

ALTER TABLE nombre_tabla MODIFY COLUMN nombre_columna tipoDeDato;


No hay comentarios.:

Publicar un comentario