19 julio 2021

1.3 CONSIDERACIONES PARA ELEGIR UN SGBD


Cualquier empresa que quiera ser competitiva debe ser capaz de acceder a toda la información que existe en el sistema de gestión de los elementos de una base de datos de una manera eficiente. Los datos y la información que está allí almacenada es algo que se puede utilizar para ayudar a fijar o alcanzar objetivos, analizar proyectos o procesos pasados, o proporcionar información de valor a accionistas, asesores u otras partes interesadas.

 

Por esa razón, la elección adecuada de ese sistema de gestión de base de datos (SGBD) es muy importante. Seleccionar el correcto permite a la empresa aprovechar toda su información de una manera rápida, precisa y segura. (Negocio, I. P. T., 2018)

 

1. Que sea fácil de usar

La primera cosa a tener en cuenta al elegir un sistema de gestión de los elementos de una base de datos para tu organización es la facilidad de uso. Asegúrate de que el sistema sea fácil de usar para todos los miembros del personal que van a necesitar utilizarlo. Por ejemplo, en algunas empresas tendrán que utilizarlo programadores, resto del personal de IT y la gente de marketing. Si estos grupos de personas van a tener que acceder al SGBD deberías comprobar que se trata de un SGBD conveniente y fácil de utilizar según sus habilidades. (Negocio, I. P. T. ,2018)

2. Seguridad de los Datos

La seguridad de datos es un aspecto integral en la implementación de una base de datos. Toda la información, tanto personal como de negocios, debe tener carácter confidencial y debe estar almacenada de forma segura, protegida de robo o pérdida. Por lo tanto, ten en cuenta tanto los riesgos físicos como puede ser un robo, como los riesgos derivados de errores humanos, como el facilitar la piratería o la corrupción de datos no intencional, antes de elegir un sistema de gestión de base de datos si quieres mantener tus datos seguros y protegidos. (Negocio, I. P. T. ,2018)

3. Funcionalidad

Asegúrate de que todos los módulos que están disponibles en el SGBD cumplen los requisitos de tu negocio. Al menos debería de tener los siguientes módulos o funcionalidades:

Gestión del ROI

Planificador de campañas

Consultas y análisis de resultados

Estrategia de predicción

Automatización de datos

Capacidad de modelado y segmentación de datos

Filtrar y extraer datos

 

4. Capacidad de integración

Puede que en un futuro quieras integrar tu sistema de gestión de base de datos con otros sistemas que estéis utilizando. Asegúrate de que tu sistema tiene la capacidad de integrarse con ellos, por ejemplo, con un sistema de CRM, o de e-mail marketing. Negocio, I. P. T. (2018, 21 junio). 

5. Soporte y Desarrollo

Piensa en el servicio de soporte que la compañía de software ofrece para su sistema de gestión de base de datos. (Negocio, I. P. T. ,2018)

 

6. Escalabilidad

Asegúrate de que el SGBD seleccionado tiene capacidad para crecer con tus datos y tu empresa. Recuerda que seguiréis añadiendo datos todo el tiempo, por lo que a pesar de que tu requisito actual puede no ser enorme, esto puede cambiar muy rápidamente. Piensa que puedas gestionar millones de registros de datos para estar seguro. (Negocio, I. P. T. ,2018)

 

7. Coste e Idoneidad

El coste es un factor importante pero debes asegurarte que tu decisión está basada sobre todo en que el SGBD que seleccionas sea el adecuado para tu empresa. Si escoges uno barato pensando solo en el precio podrías cometer un error todavía mayor ya que podrías verte obligado a invertir pronto en uno nuevo asumiendo otra vez los costes del software y su implementación. Tampoco elijas el más caro si no vas a utilizar la mayor parte de su funcionalidad. (Negocio, I. P. T. ,2018)




 

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