Cualquier empresa que quiera
ser competitiva debe ser capaz de acceder a toda la información que existe en
el sistema de gestión de los elementos de una base de datos de una
manera eficiente. Los datos y la información que está allí almacenada es algo
que se puede utilizar para ayudar a fijar o alcanzar objetivos, analizar
proyectos o procesos pasados, o proporcionar información de valor a
accionistas, asesores u otras partes interesadas.
Por esa razón, la elección
adecuada de ese sistema de gestión de base de datos (SGBD) es muy
importante. Seleccionar el correcto permite a la empresa aprovechar toda su
información de una manera rápida, precisa y segura. (Negocio, I. P. T.,
2018)
1. Que sea fácil de usar
La primera cosa a tener en
cuenta al elegir un sistema de gestión de los elementos de una base de
datos para tu organización es la facilidad de uso. Asegúrate de que el
sistema sea fácil de usar para todos los miembros del personal que van a
necesitar utilizarlo. Por ejemplo, en algunas empresas tendrán que utilizarlo
programadores, resto del personal de IT y la gente de marketing. Si estos
grupos de personas van a tener que acceder al SGBD deberías comprobar que se
trata de un SGBD conveniente y fácil de utilizar según sus habilidades. (Negocio,
I. P. T. ,2018)
2. Seguridad de los Datos
La seguridad de datos es un
aspecto integral en la implementación de una base de datos. Toda la
información, tanto personal como de negocios, debe tener carácter confidencial
y debe estar almacenada de forma segura, protegida de robo o pérdida. Por lo
tanto, ten en cuenta tanto los riesgos físicos como puede ser un robo, como los
riesgos derivados de errores humanos, como el facilitar la piratería o la
corrupción de datos no intencional, antes de elegir un sistema de gestión
de base de datos si quieres mantener tus datos seguros y protegidos. (Negocio,
I. P. T. ,2018)
3. Funcionalidad
Asegúrate de que todos los
módulos que están disponibles en el SGBD cumplen
los requisitos de tu negocio. Al menos debería de tener los siguientes módulos
o funcionalidades:
Gestión del ROI
Planificador de campañas
Consultas y análisis de
resultados
Estrategia de predicción
Automatización de datos
Capacidad de modelado y
segmentación de datos
Filtrar y extraer datos
4. Capacidad de integración
Puede que en un futuro quieras
integrar tu sistema de gestión de base de datos con otros sistemas que estéis
utilizando. Asegúrate de que tu sistema tiene la capacidad de integrarse con
ellos, por ejemplo, con un sistema de CRM, o de e-mail marketing. Negocio,
I. P. T. (2018, 21 junio).
5. Soporte y Desarrollo
Piensa en el servicio de
soporte que la compañía de software ofrece para su sistema de gestión de
base de datos. (Negocio, I. P. T. ,2018)
6. Escalabilidad
Asegúrate de que el SGBD
seleccionado tiene capacidad para crecer con tus datos y tu empresa. Recuerda
que seguiréis añadiendo datos todo el tiempo, por lo que a pesar de que tu
requisito actual puede no ser enorme, esto puede cambiar muy rápidamente.
Piensa que puedas gestionar millones de registros de datos para estar seguro. (Negocio,
I. P. T. ,2018)
7. Coste e Idoneidad
El coste es un factor
importante pero debes asegurarte que tu decisión está basada sobre todo en que
el SGBD que seleccionas sea el adecuado para tu empresa. Si escoges uno barato
pensando solo en el precio podrías cometer un error todavía mayor ya que
podrías verte obligado a invertir pronto en uno nuevo asumiendo otra vez los
costes del software y su implementación. Tampoco elijas el más caro si no vas a
utilizar la mayor parte de su funcionalidad. (Negocio, I. P. T. ,2018)
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